mayo 29, 2024

El régimen de Milei abandona a los pacientes con cáncer

0

Escribe Raúl Valle

Se trata de Camila Giménez, de 25 años de edad. Para su tratamiento, su oncólogo le había recetado una serie de remedios que la obra social no se los reconocía al ser muy caros, y al no poder recetar más baratos, no lograron con el equipo de salud, salvar la vida, dado que el ministerio de salud prohibió toda ayuda a los necesitados pese que por ley están obligados.

Se trata de una enfermedad que necesita para su tratamiento una droga llamada temozolomida 250 MG.

En Argentina mueren casi 60 mil personas por cáncer debido a diferentes factores, causadas por un régimen capitalista enfermo y decadente, principalmente por contaminación, mala alimentación o estrés,o causas por investigar, mientras que el gobierno de Milei responsabiliza en forma individual por una cuestión exclusivamente genética o accidental. Entonces, el argumento es “que se mueran» dice el gobierno.

Milei y sus Ministros de la muerte de la salud intentan por medio de leyes y decretos destruir las Áreas de Salud y las Obras Sociales, el Dadse (Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales) que otorgaba medicamentos gratuitos a pacientes con cáncer y crónicos creados en 2016 con regulación en el año 2004.

Mientras el gobierno de Alberto Fernández en el presupuesto de Salud de 2023, había reducido el presupuesto en en área de cuidados y de primeras infancias y adolescencia, había continuado con los remefios para cuidados paliativos pero como forma de negociados con laboratorios y del FMI. Sin ningún tipo de auditoría y control.

El actual régimen de gobierno de Milei se enfoca en el proceso de privatización de la Salud por medio de la desregulación de las obras sociales y la autogestión hospitalaria, para incorporar al mercado de prestadores privados de la salud millones de dólares en servicios del sector público y otros en la recaudación de las obras sociales. Ante la deficiencia por falta de presupuesto y su achique deliberado para reducir la atención de calidad en el área pública, coloca a las multinacionales para morder de este negocio, que ya han mostrado sus dientes, son: Swiss Medical, General Novartis, Medtronic, Sinergium Biotech, Semperti ( Que además, en la actualidad, le esconden al ciudadano que reciben dinero millonario del estado por parte del jerarca de Milei)

Sin embargo, ante la crisis del capitalismo y la pésima atención sanitaria del sector privado, y crisis económica en la última pandemia, las multinacionales y empresas de la salud recibieron grandes subsidios y exenciones impositivas que no impidieron que un gran sector privado y obras sociales de sus afiliados (del 60% se redujo a un 51%) pasara a atenderse al sector público, provocando un colapso en la atención y turnos diletantes, trimestrales para las clínicas y exámenes, también hacinamiento en guardias públicas, debido a la falta de tratamiento debido a la baja del presupuesto para contratar profesionales de la salud.

Desde ya nos solidarizamos con Camila y vivimos con una gran tristeza lo que pasa con sus familiares y amigos, en Villa María, Córdoba, donde es oriunda Camila, reconocemos la fortaleza de su madre tras peregrinar por ayuda por los ministerios, y denunciamos a pesar que la entrega de medicamentos son gratuitos para esta patología no encontró respuestas, porque el régimen político suspendió la ayuda humanitaria a los pacientes con cáncer.

Desde ya llamamos a reconstruir la red solidaria, y constituir conciencia para que estos crímenes en el área de la salud no queden impunes, y se superen las políticas del capital por una planificación de la clase proletaria.

La única que socializa la medicina en manos de los médicos, enfermeros y todo el equipo de salud, junto a los pacientes y familiares.

Plan único de salud financiado por aportes patronales.

Ninguna privatización. Abajo la ley Ómnibus y decretos que atacan la salud del pueblo trabajador

Expropiación sin pago de los recursos que reciben de los monopolios privados, farmacéuticos, sanatoriales y quevestan al servicio de la salud pública

Control de los recursos, planificación y auditorías por los trabajadores de la salud pública

Triplicación del presupuesto de la Salud Pública y medicamentos gratis para todo paciente oncológico y crónico que lo necesite.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *