El mito de beber dos litros de agua por día

0

Las vulgaridades sobre cuidados de salud son abundantes  en canales de empresas de televisión como Canal 13, Canal 11 y América, donde desfilan médicos tipo » Borocotó» o «Cormillot» sin un verdadero criterio científico porque refieren las necesidades de los pacientes en forma  mercantil, por lo tanto cosifican a los seres humanos.

Un estudio de la revista “Science» desmiente que haya que tomar ochos vasos de agua  de manera mecánica por día. Asegura el estudio que el líquido se asocia con las necesidades individuales, geográficas y sociales de cada paciente y persona, en relación con su peso, edad,  situación laboral, etc.

En la investigación, se expuso a 5 mil personas a un estudio de campo. Se les dio de beber diariamente, entre 1 y 8 litros de agua marcada con isótopos rastreables de hidrógeno y oxígeno (en pequeñas trazas éstos son inofensivos para la salud). Luego, durante una semana, se midió la velocidad de eliminación de los mismos en la orina. La detección de isótopos de hidrógeno permite cuantificar el agua que el cuerpo usa diariamente; mientras que los de oxígeno miden cuántas calorías se queman.

Los científicos concluyeron que no hay una realidad única y mecánica, y que la ingesta diaria varía según cada persona, su patología de base,  su contexto social y geográfico, y las necesidades de cada cuerpo. No existen pruebas objetivas que validen que hay que tomar dos litros de agua por día.

Un caso particular es el de los adultos mayores, se debe recordar permanentemente la ingesta de agua, porque el cambio en las hormonas y el propio desgaste biológico impiden una correcta saciedad. De esta manera se evitará una posible deshidratación, sobre todo ante los golpes de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *